Las Bases del Partido (Grassroots)


Uno de los elementos más controversiales de las Campañas Electorales lo constituyen las llamadas Bases del Partido (Grassroots), constituidas por los Militantes y Simpatizantes del propio partido.

Digo que es un elemento controversial porque cualquiera pensaría que, al pertenecer o simpatizar con un Partido Político, los Militantes y Simpatizantes se convierten en los principales promotores del voto a favor de los candidatos de su organización política. Pero esto generalmente no sucede y se puede comprobar que en casi la totalidad de los casos que las Bases del Partido se convierten en un grupo inactivo que muy poco, si no es que nada, hace por ganar votos para su causa.

Las razones por las que las Bases se mantienen inactivas durante las Campañas tienen diferentes razones. Aquí podríamos enunciar algunas:

1. Las divisiones que se generan al interior del Partido por los procesos internos de selección de los Candidatos, que siempre deja resentimiento no resueltos, hace que quienes apoyaban a otros precandidatos que fueron derrotados por el candidato elegido prefieran cruzarse de brazos antes que ayudar a quien consideran un rival.

2. Por su parte, muchos de quienes estaban en el bando de quien resulto ser el Candidato normalmente sienten que éste no les reconoce suficientemente su contribución para lograr la candidatura y hasta sienten que los ha desplazado al integrar a gente ajena al equipo original.

3. En el lado de los Militantes y Simpatizantes que se mantuvieron al margen de las luchas internas por la candidatura, muchos también tienden a cruzarse de brazos porque esperan que el Candidato les pida directa y expresamente su ayuda. Normalmente interpretan que el Candidato no los busca para pedirles que lo apoyen como un acto de soberbia.

Este es un fenómeno que es más común de lo que se cree. Puedo decir que son muy raras las ocasiones en que me ha tocado ver Campañas donde las Bases están realmente involucradas por iniciativa propia en la búsqueda de los votos para sus candidatos.

Por eso siempre recomiendo a mis clientes crear un programa especial de la Campaña diseñado exclusivamente para las Bases del Partido que cuente con las siguientes características:

1. Que no dé por hecho que las Bases se moverán por sí mismas en la búsqueda de los votos para los candidatos de su Partido.

2. Que entienda que las Bases deben ser motivadas y movilizadas si no se quiere desperdiciar este importante recurso en la Campaña.

3. Que establezca y le haga saber a los Militantes y Simpatizantes de manera clara y expresa qué actividades queremos que desarrollen y que resultados esperamos de sus esfuerzos.

4. Que considere que las motivaciones y las formas de trabajar de las Bases son diferentes a las del resto de los ciudadanos por lo que es conveniente diseñar una forma de trabajar para cada grupo.

5. Que sea realista y que entienda que el trabajo de Campaña de las Bases normalmente tiende a ser poco eficiente porque responde a inercias y tradiciones que normalmente no funcionan. Por lo tanto se debe construir un programa de promoción del voto para las Bases que considere metas individuales y mecanismos de evaluación.

6. Que sea dirigido por miembros del Partido pero que éstos acepten tener evaluadores que puedan medir el verdadero avance en término de votos.