Mensaje y Slogan




Es frecuente entre los candidatos y sus equipos de campaña confundir Mensaje y Slogan (o Lema) de Campaña.

Cuando hablamos con los candidatos y sus equipos, normalmente uno los encuentra demasiado urgidos por definir el Slogan o Lema de Campaña, porque lo confunden fácilmente con el Mensaje de la Campaña y porque creen que éste tiene más importancia de la que verdaderamente tiene. Y esa confusión lleva a errores que tienen un impacto negativo grave en los resultados.

La confusión lleva con frecuencia a que los candidatos y su círculo cercano se sorprendan cuando el consultor les señala que el Slogan es lo menos importante en la mayoría de las ocasiones y que éste y el Mensaje no son el mismo. Por supuesto uno les hace la aclaración pertinente de que el Mensaje sí es el factor de fundamental importancia.

El Mensaje surge después de un proceso serio y responsable de investigación que nos permite saber cuáles son lo temas y el estado de ánimo del electorado, de la misma manera que nos indica, por segmentos de la población votante, cuáles de ellos son más proclives a votar por nuestro candidato y cuáles son los más reacios a darnos su voto.

Una vez terminada la etapa de la investigación y habiéndose analizado el material resultante podemos diseñar el o los Mensajes de la Campaña, que son básicamente la expresión de los temas más sensibles para el electorado en la etapa en la que se realizará la elección y nuestra posición contundente y diferenciada respecto de esos temas.

Un Slogan es esa frase corta que los candidatos y sus equipos tratan de repetir en todos los materiales de propaganda, pero que en la mayoría de las ocasiones el electorado ni siquiera alcanza a percibir porque se trata de un juego de palabras hueco y sin sentido.

Un buen Slogan de Campaña lo será si logra transmitir el Mensaje o los Mensajes que son el eje de nuestra estrategia y, por lo tanto, de nuestra Campaña. Si no sirve para transmitir el Mensaje, no será más que un capricho inútil. Si sirve para transmitirlo será una factor más de la comunicación, pero no será el elemento más importante de la Campaña.

Por eso siempre recomendamos no confundir Slogan con Mensaje, y dedicarle toda la atención y los recursos necesarios para encontrar el Mensaje que nos ayudará a convencer a la mayoría de los electores a votar por nosotros. Posted by Picasa