Cómo hacer un Mensaje de Campaña eficiente




Ya hemos dicho en otros textos de este Blog que no hay que confundir Mensaje con Slogan porque no son lo mismo.

Un Mensaje es la respuesta o la posición del Candidato respecto de un problema central que el electorado tiene, y con el cual pretendemos convencer a la mayoría de los electores de que acudan a las urnas a votar por nosotros.

Frases del tipo Porque tú me conoces, Por un mejor futuro para Guatemala o Seré el Presidente de los Jóvenes serán cualquier cosa pero no un Mensaje de Campaña.

El Mensaje en una Campaña es la respuesta más directa posible a una pregunta que se hace el electorado antes de decidir su voto: ¿yo qué gano si gana este Candidato?

Por eso los Mensajes de Campaña de un Candidato deben tener las siguientes características para que sean verdaderamente útiles y sirvan para ganar votos.

Que se concentren en los Temas. Deben estar concentrados en los Temas centrales del electorado, por lo que se podrán hacer uno o dos mensajes (tres a lo mucho), pero todos concentrados en las preocupaciones principales de los electores.

Claros. Deben escribirse con lenguaje claro, que cualquiera pueda entender, y no dejar nada a la interpretación de la gente.

Contundentes. Si ofrecemos una solución a un problema, debemos ser firmes al proponerla, dejando en claro que tenemos las condiciones y la determinación para realizarla.

De contraste. Debe diferenciarse claramente de las propuestas de los otros candidatos. Cuando el electorado opina que todos los candidatos proponen lo mismo es que las cosas andan mal.

Creíbles. Hay límites a la hora de proponerle cosas al electorado. Los electores no son tontos y no se creen todo lo que los candidatos prometen. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de crear el mensaje para que el elector crea que sí podemos cumplir lo que prometemos.

Persuasivos. No debemos olvidar que lo que estamos buscando con el Mensaje es convencer a la mayoría de los electores que voten por nosotros en día de la elección. Es decir, con el mensaje debemos conseguir la simpatía de los electores y además la acción de ir a las casillas a votar.

Repetitivos. Debemos utilizar todos nuestros recursos de comunicación al alcance para repetir una y otra vez el mensaje para asegurarnos que los electores captaron el mensaje, que se convencieron de votar por nosotros y que acudirán en su mayoría a votar el día de la elección.

Congruentes. Los mensajes deberán guardar una cercana concordancia con el resto de lo que comunicamos: con otros mensajes, con el candidato, con la agenda y con el partido.

Por desgracia para la mayoría de los Candidatos, mucho del dinero que se gastan se desaprovecha porque lo dedican a transmitir muchas frases huecas y slogans que nada le dicen al electorado, porque no son verdaderamente un Mensaje de Campaña que ayude a conseguir la mayoría de los votos que se necesita para ganar una elección.