Redes de Simpatizantes-La Multiplicación de los Votos



Uno de los instrumentos que está ganado terreno como instrumento de Campaña es el de las Redes de Simpatizantes.

Este tipo de esquema de promoción de votos permite agregar una buena cantidad de nuevos votos a aquellos votos duros que ya tiene el partido y a los que se obtienen a través de la campaña abierta del candidato, y muchas veces pueden constituir la diferencia entre ganar y perder una elección.

A través de los años muchos partidos y candidatos han experimentado diversas formas de hacer Redes, pero pocos son los que le han dedicado el tiempo y la atención al estudio de este extraordinario modo de ganar votos.

Después de nueve años de estudiar y trabajar con Redes de Simpatizantes, podemos asegurar que éstas, cuando se hacen bien y con un mínimo de disciplina, constituyen un poderoso instrumento para ganar votos y para materializarlos en las urnas a través de esquemas eficiente de movilización de los votantes.

Entre las bondades esenciales de las Redes de Simpatizantes podemos destacar:

• Su efecto multiplicador, lo que las convierte en un poderoso esquema de obtención rápida de votos.

• Su capacidad de obtener una importante cantidad de votos sin hacer necesaria la presencia del candidato.

• Que no requieren propaganda para obtener simpatizantes, por lo que constituyen instrumentos baratos pero que ganan muchos votos.

• Que generan útiles bases de datos que permiten la movilización de los simpatizantes el día de la elección, lo que las hace altamente eficientes y confiables.

Sin embargo, debemos decir que para que las Redes de Simpatizantes realmente sean efectivas y aporten una alta cantidad de nuevos votos deben reunir los siguientes requisitos:

• Deben realizarse por personas que realmente tengan los conocimientos y la experiencia para construir Redes de Simpatizantes eficientes.

• El sustento de la promoción debe ser la confianza hacia el promotor del voto y no en base del convencimiento de las propuestas del partido o candidato.

• Deben construirse con un mínimo de disciplina.

• La información obtenida de los simpatizantes debe construir bases de datos eficientes que sirvan para la movilización el día de la elección.

• Deben ser uniformes.

• Debe validarse la información recabada.

• Deben construirse teniendo presente la movilización de los simpatizantes el día de la elección.

• Deben gestionarse y construirse con voluntarios, no con promotores pagados.

Unas Redes de Simpatizantes construidas por personas con los conocimientos adecuados, disciplinadas y bien gestionadas pueden aportar una cantidad muy grande de nuevos votos al partido o al candidato con una muy baja inversión y pueden, sobre todo tratándose de elecciones muy cerradas, ser el extra que se requiere para ganar una elección.