¿Necesito una Agencia de Publicidad para mi Campaña?


Desde hace más de tres décadas en países como los Estados Unidos e Inglaterra quedó bastante claro que las Agencias de Publicidad no son el instrumento más adecuado para manejar la mercadotecnia de una Campaña Política.

Desde entonces, la figura del Consultor Político se ha consolidado porque la experiencia comprobó que es falso que un candidato pueda ser manejado como un producto o una marca comercial.

Aunque a las Agencias de Publicidad les molesta escuchar esto, sobre todo en aquellos países donde la Mercadotecnia Política no ha tenido aún un desarrollo adecuado, lo cierto es que la mayoría han fracasada cuando se han metido a manejar campañas políticas.

Menciono en este artículo algunas diferencias fundamentales que existen entre la Mercadotecnia Comercial, a la que están acostumbradas las Agencias de Publicidad, y las Mercadotecnia Política, que es el campo profesional de los Consultores Políticos.

No es de extrañar que en los Estados Unidos las Agencias de Publicidad señalen con honestidad profesional en sus carpetas de servicios que no hacen Campañas Políticas.

En primer lugar diremos que los productos que promueve la Mercadotecnia Comercial no son sujetos del escrutinio constante de los Medios de Comunicación, mientras que los candidatos y los partidos políticos son sujetos de seguimiento, análisis y críticas no controlados de los Medios. Mientras que en la Mercadotecnia Comercial lo que se transmite esta mayoritariamente controlado, en la Política la mayoría no está controlado.

La venta de los productos comerciales puede realizarse cualquier día, mientras que en la Mercadotecnia Política la fecha de la elección es única y no la escogemos nosotros.

Los gastos de promoción en el ambiente comercial no tienen límites más que la capacidad económica de la empresa. En la Mercadotecnia Política el origen y los gastos de campaña están reglamentados por la ley y tienen topes.

Las personas que participan en las promociones comerciales son contratadas y reciben sueldos y beneficios económicos. En una Campaña Política la mayoría de los que participan en la promoción de candidatos y partidos políticos son voluntarios.

En la Mercadotecnia Comercial no es obligatorio ser el primer lugar mientras que la empresa tenga éxito financiero. En la Mercadotecnia Política la meta única es ganar el primer lugar.

Como se puede ver en esta sencilla comparación, la lógica de la Mercadotecnia Comercial es muy diferente a la que se aplica a la Mercadotecnia Política, por eso ambas disciplinas acabaron por diferenciarse y separarse, hasta constituir actividades profesionales independientes.

Estas son algunas de las razones por las que no es recomendable echar mano de una Agencia de Publicidad para manejar una Campaña Política.