¿Dinero mata estrategia?

 

El dinero siempre será un tema fundamental de las campañas electorales. La pregunta frecuente es quién gana las elecciones ¿quién tiene más dinero?

La respuesta es muy sencilla: no siempre gana quien más dinero gasta en una elección.

Debe quedarnos claro que el dinero no es el factor más importante de una campaña, sino la estrategia. Aunque hay que dejar bien claro que para poder ganar una elección si necesitamos contar con el dinero mínimo requerido, de acuerdo a nuestra estrategia, para comunicar debidamente nuestro mensaje.

Existen en el mundo miles de casos en los que quien ganó la elección fue quien menos gastó, porque seguramente tuvo una mejor estrategia y el dinero suficiente para financiarla.

En materia de dinero, siempre será recomendable, al diseñar la estrategia, dejar bien sentado desde el inicio cuánto dinero necesitamos para sustentar la estrategia, cuándo lo necesitamos y de dónde vendrá.

Cuando presupuestamos adecuadamente una estrategia de campaña, entonces podemos detectar con toda claridad en qué no debemos gasta el dinero, evitando así el despilfarro.

También cuando presupuestamos sabemos realmente cuánto necesitamos para evitar quedarnos cortos en la recaudación y poner en riesgo el triunfo de nuestro candidato.

La conclusión en materia de financiamiento de las campañas es que una mala estrategia aún con mucho dinero será un fracaso, de la misma manera que una buena campaña sin el dinero suficiente para sustentarla fracasará. Posted by Picasa