
A lo largo de mi trayectoria asesorando, participando y observando Campañas he ido coleccionando la siguiente lista de los errores que con más frecuencia cometen los candidatos y sus equipos y que los llevan a perder las elecciones:
-Olvidar que el objetivo central es obtener más votos que los contrincantes.
-Dejar en manos del Candidato la dirección de la Campaña.
-Dejar en manos de un dirigente de partido la dirección de la Campaña.
-Olvidarse de lo que los Electores quieren.
-Centrarse en la negociación política.
-No tener mecanismos modernos de recaudación de fondos.
-No elaborar un presupuesto de campaña.
-Guiarse por las ocurrencias no por la Estrategia.
-Abandonar lo Estratégico por lo Coyuntural.
-No usar la tecnología.
-Creer que acabar con el contrincante es el objetivo de la campaña.
-Prestar demasiada atención a los chismes relacionados con el opositor.
-Responder a todos los ataques de la oposición.
-No contar con un Consultor Político o asesores en Marketing Político.
-No capacitar adecuadamente al equipo.
-Involucrar a demasiadas personas o a personas inexpertas en la toma de decisiones.
-Dejar en manos de inexpertos la elaboración de las piezas de comunicación.
-Elegir inadecuadamente los Medios de Comunicación.
-No medir los efectos de la comunicación en los Electores.
-Creer sólo en las encuestas favorables y desdeñar las negativas.
-Hacer la campaña sin una ESTRATEGIA.
